Ingresar

La reforestación con pino genera una alta rentabilidad

Miércoles, 27 Marzo, 2019 - 15:52
Especialistas concuerdan que Cajamarca tiene alto potencial de tierras con aptitud forestal que generarían importantes recursos para la población.

Especialistas de la Universidad Nacional de Cajamarca-UNC y la Dirección Regional de Agricultura coincidieron en que la región Cajamarca tiene un alto potencial de tierras con aptitud forestal, por lo que los proyectos de forestación y reforestación con especies de pino generarán importantes recursos para los campesinos y agricultores cajamarquinos.
“Los pinos y eucaliptos tienen una alta producción maderable y demandan gran cantidad de agua, pero esto se compensa por la rentabilidad que generan y algunos efectos ecológicos importantes. Sin embargo, si el objetivo es conservación, se puede pensar en especies nativas”, comentó el director del departamento de Ciencias Forestales de la UNC, Walter Ronald Briones.
Comentó que las especies de pino radiata y pátula han sido probadas en Cajamarca y otras no muy bien difundidas que pueden funcionar en diferentes rangos altitudinales. Asimismo, recomendó trabajar en la zonificación, análisis de la calidad de suelo y características climáticas de la zona. “En las zonas más altas de la sierra podemos pensar en quinual y pino”, recomendó.
UNA OPORTUNIDAD
“Un proyecto pionero es la forestación de 10 mil hectáreas de pino en Porcón, que se convirtió en elemento clave del circuito turístico de Cajamarca”; manifestó el decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNC, Wilfredo Poma Rojas.
También comentó que producto de la investigación se determinó que hay especies forestales de pinos y eucaliptos que pueden forestar las laderas de Cajamarca.
La madera de pino puede ser utilizada en la industria de la pulpa de papel, en la mueblería y muchos otros usos que generan recursos para los agricultores. “La región Cajamarca tiene un alto potencial de tierras con aptitud forestal. Llega al 30% de su territorio”, aseguró.
CAPTA AGUA DE LLUVIA
Por su parte, el director de recursos forestales y fauna silvestre de la DRAC, Juan Altamirano Quispe informó que en todas las plantaciones que realiza el Gobierno Regional de Cajamarca se verifica la calidad de suelo y espacio adecuado para las especies de pino pátula y radiata.
“Toda especie vegetal es indispensable para la vida. El pino es una especie forestal exótica que aporta con oxígeno y capta el agua de lluvia. En la época de lluvia, donde hay macizos de pino y existen ojos de agua, se incrementa el caudal y en tiempo de estiaje se mantiene el volumen de agua”, indicó Altamirano Quispe.
Finalmente indicó que “al pino hay que ubicarlo en el lugar adecuado y es primordial seguir reforestando con esta especie”.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen